top of page
Buscar
Foto del escritorBeli Day

Santuarios, centros de rescate y otras entidades zoológicas: ¿Un paraíso de verdad?

¡Sawubona aventureros! En esta nueva entrada quiero hablarles de mi punto de vista hacia santuarios, centros de rescate y otras entidades zoológicas, será una entrada que da mi punto de vista hacia estos lugares, y lo que yo creo que podemos hacer para reconocer si estos sitios tienen o no buenas intenciones de cara a la conservación y el bienestar animal.


Y se preguntaran... ¿Qué tiene que ver este tema con la sabana africana?, bueno está bastante relacionado ya que sitios de este tipo se pueden encontrar prácticamente en todo el mundo y muchos alegan la liberación de algunas especies para atraer turistas a sus instalaciones, pero ahora les explicaré si esto es cierto o no.


Primero quiero hacer hincapié en que el termino “santuario” se puede auto-adjudicar, no hay ninguna entidad que revise instalaciones o intensiones para luego darte ese título, lo mismo ocurre con el término “Centro de rescate”. He visitado varios sitios que se proclaman de esta manera y luego de indagar un poco descubrí que solo era un juego de marketing para atraer público, ya que llamándose así damos por hecho que será un paraíso animal.


¿Cómo podemos descubrir si el santuario o centro de rescate es legítimo?, por desgracia la mayoría de la veces hay que visitarlo al menos una vez, ya que desde fuera solo veremos lo que ellos quieren que veamos. ¿Entonces que preguntas debemos hacernos para descubrirlo?...


Mi primera pregunta cuando visito estos sitios es: ¿Crían animales?, es una pregunta fácil y no es muy complicado de descubrir, que haya cachorros solo significa una cosa, y es que la entidad que visitamos sabe que las crías atraen al turista, todos queremos ver cachorros de león, tigre…crías de antílopes, elefantes etc. y uno se preguntará… ¿Qué tiene esto de malo?, a mi punto de vista no hay conservación en criar animales solo para el mero hecho de atraer turistas, sin un fin de reintroducción (liberación) de la especie o para mantener una línea de sangre que se sepa que está limpia, pero está en cada uno poner nuestros límites morales donde creamos convenientes. En este apartado quiero agregar que si además de tener crías, estas pueden estar en contacto con el turista, es cuando la entidad deja mucho que desear. Ellos pueden alegar que la madre abandono al cachorro, pero aunque así fuera, no hay necesidad de explotar al pequeño animal para que pase horas bajo el stress de estar rodeado de extraños.




También hay que preguntarse... ¿Qué va a ocurrir con esas crías cuando crezcan?, hay muchísimas especies que no toleran estar con sus descendientes una vez se hacen adultos, o el espacio del sitio es reducido y no caben muchos ejemplares, entonces ¿Qué van a hacer con ellos?, tenemos que ser conscientes de las dificultades de los animales para vivir en la naturaleza (Pincha aquí para leer más sobre este tema) y que nos digan que van a liberarlos probablemente sea una mentira, ya que es un proceso muy costoso y muy difícil de llevar a cabo. Pueden también decirnos que se intercambiara con otros centros zoológicos y puede ser cierto, pero entonces la reproducción de estos animales es, como os dije, mero marketing.


Ahora bien, si hasta ahora el sitio os convence, y os parece que tiene un buen trasfondo, tenéis que preguntaros ¿Los animales están bien?, es una pregunta un poco difícil de responder y más todavía de averiguar. A veces todos creemos que un espacio grande y buena comida es suficiente para que un animal sea feliz, pero nada más lejos de la realidad. He conocido sitios humildes que no tienen grandes espacios pero si a los animales más sanos y felices de todos, porque se les proporciona buenos cuidados veterinarios y porque mantienen psicológicamente sanos a sus animales, si psicológicamente, y no creamos que esto solo se nos atribuye a nosotros. Cualquier ser vivo necesita estímulos mentales y físicos para estar bien, y lo mismo ocurre con los animales en cautiverio, para ello se les debe proporcionar enriquecimientos (Juegos y juguetes) que mantengan sus instintos y sentidos activos, también entrenamientos que pueden ser médicos (Para que la visita del veterinario o las revisiones no signifiquen una sedación asegurada) o que desarrollen sus habilidades naturales. Pero para descubrir si el centro que se visita tiene o no estos procedimientos de bienestar animal, deberías hablar con los respectivos cuidadores o entrenadores del lugar y pedirles que os expliquen que métodos usan y que cosas son las que aplican. He de decir que pocos lugares en España hacen demostraciones de entrenamientos médicos o enriquecimientos, a mi punto de vista son cosas realmente necesarias y que el público tiene que ver para así demostrar que los animales están bien cuidados, y está en nosotros presionar para que estas cosas se hagan de manera pública.



Otra pregunta que debéis haceros, y es muy importante, es a la hora de salir ¿Qué habéis aprendido?, visitar un santuario, centro de rescate o zoo debe educarnos de alguna manera, es muy importante que sepa educar al turista de porque esos animales viven en cautiverio, la conservación de las especies y el hábitat, y sobre las especies que tienen. Estos centros deben ayudar a que el estado salvaje siga en pie y que todos luchemos para conservarlo, ya sea porque aporten un granito de arena donando parte de sus ingresos o educando al turista para que conserve la naturaleza, divulgue el mensaje o deje la menor huella posible sobre los hábitats que visita.



Visitar estos sitios está en cada uno, pero si lo hacemos, no hay nada mejor que estar informados y preparados para poder juzgarlo, espero que con esta entrada tengáis una herramienta más para poder visitar un centro zoológico y poder analizar si verdaderamente es un buen sitio o solo quiere enriquecerse a costa de los animales.


¡Implio enh aventureros!

28 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page