top of page
Buscar
Foto del escritorBeli Day

Día Mundial de la Tierra: El delta del Okavango, “joya del Kalahari”.

Actualizado: 5 sept 2020

En este día tan especial quiero dedicarle esta entrada a unos de los sitios más hermosos de la tierra, considerado patrimonio de la humanidad por la UNESCO: El delta del Okavango en Botsuana.


El delta del Okavango es un caso poco usual de delta, ya que no desemboca en el mar. En realidad, no se trata de un verdadero delta fluvial, sino de un abanico aluvial muy grande ya que puede alcanzar entre los 15.000 km² y 22.000 km², este se produce donde el río Okavango desagua. Esta vasta llanura prácticamente endorreica (el agua acumulada no tiene desembocadura al océano y solo desaparecerá por evaporación en su gran mayoría y filtración) con un clima mucho más seco que en la cabecera del río Okavango es el delta interior más grande del planeta y en el viven una gran cantidad de vida salvaje africana desde aves, antílopes, jirafas, pero también es hogar de los 5 grandes (León, búfalo cafre, elefante, leopardo y rinoceronte).


Los leones (Panthera Leo) que habitan el delta del Okavango son famosos por su destreza como nadadores además de por su tamaño y fortaleza. Su habilidad en el nado fue desarrollada ya que buena parte del año se ven obligados a cruzar de islotes a islotes en busca de antílopes e impalas, sus presas habituales. En la Chief Island, ​ en el Parque Nacional de Moremi, existe una pequeña población de leones en disminución que se alimenta exclusivamente de búfalos, un animal sumamente peligroso y grande, por norma general esta presa solo pueden permitírsela si en la cacería participan leones machos, pero en esta manada incluso las hembras son de extrema fortaleza lo que hace que puedan especializarse en ellos.


Las familias de elefantes (Loxodonta Africana) son abundantes en el delta del Okavango. Las señales de su avance son claras por todas partes: excrementos, árboles descortezados o derribados, sendas del paso de las manadas, que pueden llegar a ser más cincuenta individuos. Es fácil observarlos en las orillas de los islotes alimentándose de las raíces carnosas de los nenúfares. Los elefantes no tienen problemas para desplazarse por un sistema acuático de poca profundidad ya que son excelentes nadadores.


El leopardo (Panthera Pardus Pardus) es un cazador solitario muy difícil de observar, sobretodo en un hábitat que puede llegar a ser tan frondoso como el del delta. Esta vegetación alta y densa es el lugar perfecto para acechar a sus presas, tanto si lo hace desde los árboles o desde el suelo, este depredador es un maestro de la emboscada, de él hay poca probabilidad de escapar. Puesto que hay muy pocos de ellos hay que confiar en guías locales especializados para poder verlos.


Hay muy pocos rinocerontes blancos (Ceratotherium simum) en Botsuana ya que es un animal al que no le agrada mucho el agua, al ser un animal pesado y con poco manejo en los medios acuáticos. En el año 2002, fueron reintroducidos en la Chief Island cuatro rinocerontes blancos que pueden verse al norte del Eagle Island Camp. Los rinocerontes negros (Diceros bicornis) se encuentran en peligro de extinción, pero se están haciendo esfuerzos para su recuperación en el Santuario Khama Rhino de Botsuana.



Los búfalos cafre (Syncerus caffer) les gustan las zonas con muchos pastos, agua y sombra, por eso el delta del Okavango es un sitio ideal para dar a luz a los primeros terneros de la temporada. Los machos ocupan los márgenes del grupo, mientras que las hembras y las crías​ se concentran en el interior, donde corren menos peligro. Éste animal es de los más peligrosos en el continente africano.


Estas son unas pequeñas descripciones de cinco de los cientos de especies animales que habitan el delta del Okavango, un sitio lleno de vida gracias a uno de los fenómenos más maravillosos del planeta Tierra, atrae a cientos de turistas cada año para ser testigos de la belleza que nos regala la madre naturaleza, y solo nosotros podemos conseguir que lugares como estos sigan su curso durante las generaciones venideras.

La Tierra no es herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos”.


Para aprender un poquito más sobre este hermoso lugar les recomiendo que vean el documental “La inundación del Okavango” (The Flood) de National Geographic, el cual está disponible en Disney+.



12 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page