top of page
Buscar
Foto del escritorBeli Day

¿A qué problemas, en los que influimos directamente, se enfrenta la fauna salvaje?

Este tema parece muy obvio cuando lo hablamos y la gran mayoría parece que lo tenemos claro, pero muchas veces cuando a lo que animales salvajes se refiere no terminamos de entender los conceptos y solo se guardan en nuestra mente como unas palabras vacías.

Para abrir mi blog quiero enumerar de una manera breve y concisa estos problemas a los que se enfrenta la fauna de TODO el mundo…no sólo la africana, para así poder entender el gigante contra el que muchos luchamos.

La población mundial crece, crece a pasos muy acelerados, a día de hoy la población mundial se estima en 7700 millones de personas y se cree que para 2025 alcanzaremos los 8500 millones, y de aquí sale el primer problema de todos “La pérdida de hábitat”.


Perdida de hábitat, ¿Quién no escucho alguna vez este término?, pues bien aunque nos suene mucho no somos conscientes hasta qué punto esto es un problema y no sólo lo produce la recolección de aceite de palma en las selvas de Borneo, no, el mero hecho de que cada vez seamos más hace que las ciudades deban expandirse y que necesitemos más terreno cultivable o para ganadería. Este problema, que de momento no tiene fácil solución, es el mayor y principal, porque hace que ecosistemas enteros no tengan espacio para seguir viviendo, las plantas obviamente son arrasadas y los animales son expulsados de sus territorios, sus casas… y como consecuencia hace su aparición otro gran problema “El conflicto animal-humano”.


Conflicto animal-humano: Este problema deriva del anterior por una simple razón, aunque expulsemos la fauna de su territorio para edificar o preparar terrenos cultivables o ganaderos, no conlleva que el animal en cuestión lo entienda y se largue, éste seguirá considerando ese sitio su zona de caza, su madriguera, su ruta de paso en una migración… es ahí cuando tenemos el problema, la población local se verá afectada por destrucción de cultivos (Jabalíes que comen de un huerto), cacería de ganado (Lobos o grandes felinos que cazan animales domésticos) o destrucción de poblados (Rutas migratorias de elefantes) y esta población humana para protegerse, dará caza sin discriminación a estos animales que ponen en peligro su sociedad.


Enfermedades: La naturaleza es implacable, y aunque a veces nos puede cautivar su belleza, es un lugar salvaje y que no perdona a débiles. Hay enfermedades propias de cada especie y la selección natural se encarga de que prevalezcan los más fuertes. Pero por desgracia, hay otras muchísimas enfermedades que las traemos nosotros hacia ellos, al estar entremezclando territorios como antes he enumerado las enfermedades llegan a ellos a través del ganado o de animales domésticos.


Caza furtiva: La caza furtiva es aquella que se lleva a cabo sin permiso de reservas naturales o gubernamentales. Esta cacería puede ser por causas de hambruna (es complicado que una familia con 6 hijos que no pueda cazar 1 de los 2mil impalas que hay detrás del vallado, cuando no tienen recursos), puede ser por ocio y aunque existe la caza deportiva para este fin es mucho más barato no pagarle a nadie por la pieza de caza que se desea tener, o puede ser para conseguir materiales para medicina tradicional (Huesos de tigre, cuerno de rinoceronte, escamas de pangolín etc.), esta última importa materias primas desde todo el mundo para llevarse a cabo.

Estos problemas que he enumerado y descrito brevemente son solo la punta del iceberg, nuestro planeta se enfrenta a una más de sus macroextinciones, pero esta vez no la causa nada natural, sino nosotros, unos seres que somos insignificantes al lado de la historia que nos precede (Llevamos aquí solo unos 350mil años de los 4,543 miles de millones de años de los que tiene la Tierra). Dar marcha atrás es muy complicado, pero podemos mirar hacia el futuro y ser más conscientes de la huella que dejamos en ella… Si todos ponemos nuestro granito de arena conseguiremos ser montaña.




18 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page