¡Sawubona aventureros! Como me habéis pedido, en esta nueva entrada al blog os traigo a las hienas, más correctamente hablando, a la hiena manchada (Crocuta crocuta). Éste animal está muy difamado, se dice que huele mal, que es malvado, que roban comida a otros animales… y un sinfín de cosas que la hacen un animal bastante odiado por la gente (y aunque adoro la película, el Rey león hizo mucho daño en este caso ). Así que aquí vengo yo a tratar de acercaros un poquito a ellas para que las conozcáis mejor y veáis fabuloso animal que son, ¡Vamos allá!.
Para empezar os voy a contar sobre su organización social, esto es como de relacionan entre ellas. Se organizan en matriarcados, esto quiere decir que las hembras son las dominantes en los clanes (Así se llama a un grupo de hienas), habiendo siempre una hembra Alpha. La cantidad de hienas que puede haber en un clan esta directamente enlazado a la cantidad de presas que hay en el territorio, pudiendo verse individuos solitarios en zonas donde los ungulados (Mamíferos con pezuñas) escasean o clanes de hasta 80 individuos dónde la comida abunda. La jerarquía dentro del clan esta muy marcada, la hembra Alpha y su progenie (machos y hembras) siempre serán dominantes sobre el resto del clan, siendo las demás hembras las siguientes en la jerarquía y dejando a los machos como base de la pirámide. Éstos machos no tendrán otra utilidad para el clan más que la cacería en grupo o como defensa, éstos nunca se aparearan con hembras del mismo clan y serán sólo machos pasajeros quienes intenten aparearse con ellas (Éstos suelen ser machos hijos de hembras Alphas de otros clanes, que son mucho más confiados y atrevidos), este comportamiento ayuda a mantener la pureza de la sangre.
Muchos habremos escuchado que las hienas son hermafroditas, pero esto no es verdad, si que es cierto que las hembras tienen un aparato reproductor muy parecido al del macho, haciendo a veces muy difícil sexsarlas a simple vista. Pero este aspecto masculino en hembras se debe al alto nivel de testosterona (hormona masculina) que portan, teniendo la hembra Alpha mucha más testosterona que cualquier otro macho, y las hembras de más baja categoría aproximadamente la misma que los machos. Este desarrollo se cree que es algo que las hienas necesitaron para poder sacar adelante a su progenie ante tanta competición y así se convirtió la sociedad de la hiena en matriarcados.
Las hienas dan a luz en guaridas que ellas mismas excavan o que ocupan de facoqueros o oricteropos que las abandonaron. Suelen dar a luz a gemelos con los ojos ya abiertos, pero ciegos, y ya con dientes; puede ocurrir en algunos casos fratricidio (que se maten entre hermanos), si la madre no aporta suficiente leche. Con 10 días de edad la madre los moverá a una guarida común dónde vivirán con cachorros de diferentes edades y con quienes aprenderán a socializar y marcar nuevas jerarquías, serán las madres quienes buscarán a sus propios cachorros para amamantarlos, y aunque ya con 2 meses y medio pueden comer carne, tomarán leche de la madre hasta el año y medio de edad, ya que las hienas no son muy dadas a traer comida a las guaridas, sólo en raras ocasiones.
Se suele encasillar a las hienas como carroñeras, pero hay que decir que cualquier animal es carroñero si la oportunidad se le presenta, la ley del menor esfuerzo se lleva bastante en la vida salvaje… siempre será más fácil robar, que correr el riesgo que una cacería supone. Pero que las hienas sean más carroñeras o más cazadoras esta relacionada con la población de leones de la zona, ambas especies comparten presas y suele haber mucha competencia entre ellas. En zonas dónde los leones superan en número a las hienas éstas suelen aprovechar los despojos de los leones e incluso se atreven a robar presas, aunque muy rara vez si hay machos de león; pero si las hienas son más numerosas que los leones el caso se invierte y son los leones los que se vuelven más carroñeros y las hienas más cazadoras.
Debo agregar que las hienas son un importante eslabón en la cadena trófica ya que consumen toda su presa, incluso los huesos; a la hora de comer no hay competencia agresiva sino mas bien se rige por quién come más rápido, dándose casos dónde 20 hienas devoraron un Ñu de unos 100kg en 13 minutos. Por esta razón los excrementos de las hienas son ricos en calcio ayudando tanto a plantas como a algunos animales que consumen estos depósitos para absorber el tan necesario calcio.
Espero que sabiendo un poquito más sobre este animal les haga ver lo complejas y fabulosas que pueden llegar a ser, a veces debemos dejar de lado las famas populares que se les da a ciertos animales e investigar un poquito para descubrir que están más que bien adaptados a su entorno y descubrir lo excepcionales que son muchas especies con ¨Mala fama¨.
¡Impilo enh aventureros!
Comments