top of page
Buscar
Foto del escritorBeli Day

Los leones come-hombres de Tsavo.

Actualizado: 5 sept 2020

En esta entrada del blog quiero hablarles de un caso que en su momento puso en ciernes a una gran cantidad de personas en la zona de Tsavo, dando caza se cree a más de 100 personas. Tenemos que retroceder hasta 1898, en Marzo de ese año comenzó la construcción de un puente ferroviario sobre el Río Tsavo, en Kenia. La zona de obra consistía en un gran campamento que alojaba varios miles de obreros, mayoritariamente hindúes, y estaba llevándose a cabo por el Coronel John Henry Patterson.

Durante 9 meses dos machos de león sin melena tuvieron aterrorizados al campamento, acechando durante la noche y llevándose a sus víctimas para ser devoradas en la oscuridad.


Los trabajadores trataron de ahuyentar a los leones construyendo fogatas y vallas hechas de acacias (árbol de fuertes y largas espinas) alrededor de su campamento pero los leones saltaron o se arrastraron por debajo las vallas de espinas.


Mientras los ataques aumentaban, cientos de trabajadores huyeron de Tsavo, deteniendo la construcción del puente. En este punto intervinieron varios oficiales coloniales, algunos escapando de ataques nocturnos y otros pereciendo en la cacería. Patterson colocó trampas e intentó varias veces emboscar a los leones por la noche desde un árbol. Después de repetidos intentos fallidos, le disparó al primer león el 9 de diciembre de 1898 y veinte días después, el 29 de Diciembre, el segundo león fue encontrado y abatido.

Después de 25 años como alfombras en casa de Patterson, las pieles de los leones se vendieron al Field Museum de Historia Natural de Chicago en 1924. Los leones fueron reconstruidos y ahora están en exhibición permanente junto con sus cráneos.


En 2001, una revisión sobre las causas del comportamiento de come-hombres entre los leones reveló que el número humano propuesto de 100 o más era probablemente una exageración y que el número de muertes más probable era de 28 a 31 víctimas.


Los dos especímenes de leones en el Field Museum de Chicago son conocidos como FMNH23969 y FMNH 23970. En 2009 se publicaron estudios sobre el análisis de firmas isotópicas, su colágeno óseo y queratina capilar. Utilizando suposiciones realistas sobre el tejido consumible por víctima, las necesidades energéticas del león y sus eficiencias de asimilación, los investigadores compararon las firmas de los comedores de hombres con varios estándares de referencia. La interpolación de sus estimaciones a lo largo de los 9 meses de comportamiento anómalo de estos leones, sugiere que FMNH 23969 comió el equivalente de 10.5 humanos y que FMNH 23970 comió 24.2 humanos.


El análisis científico no diferencia entre cadáveres humanos enteros consumidos, en comparación con partes de presas individuales, ya que los ataques a menudo levantaron la alarma obligando a los leones a escabullirse de nuevo.


Muchos trabajadores durante el largo período de construcción desaparecieron, murieron en accidentes o simplemente huyeron por miedo, por lo tanto, es probable que casi todos los constructores que se quedaron, conocieran a alguien desaparecido o supuestamente comido. Parece que el coronel Patterson puede haber exagerado sus afirmaciones, aunque ninguno de estos estudios modernos ha tenido en cuenta las personas que fueron asesinadas pero no comidas por los animales. La dieta de las víctimas también afectaría su firma isotópica. Una dieta baja en carne produciría una firma más típica de los herbívoros en las víctimas, afectando el resultado de la prueba. Es importante tener en cuenta este hecho, ya que muchos de los trabajadores de Tsavo eran hindúes y pueden haber tenido una dieta vegetariana. Esta investigación también excluye, pero no refuta, las afirmaciones de que los leones no comían a las víctimas que mataron, sino que simplemente mataban solo para matar (Se han hecho afirmaciones similares de otros depredadores de vida silvestre).


Algunas teorías sobre el comportamiento de los leones que comen hombres, pueden ser:

- Un brote de peste bovina en 1898 devastó a la presa habitual de los leones, obligándolos a encontrar fuentes alternativas de alimentos.

- Los leones Tsavo pueden haber estado acostumbrados a encontrar humanos muertos en el cruce del río Tsavo. Las caravanas de esclavos al centro de la trata de esclavos árabes, Zanzíbar, cruzaban rutinariamente el río allí.

- "Invitación ritual", o cremación de trabajadores ferroviarios hindúes, invitando a los leones a carroñear.

- Se descubrió en un estudio de 2017, que uno de los leones tenía una infección en la raíz de su diente canino, lo que le dificultaría caza de sus presas habituales.

Aunque este caso de leones dando caza a humanos nos parece lejano, hoy día sigue habiendo conflictos de este tipo, quizás no en la misma escala pero por culpa de la perdida de hábitat muchos depredadores se ven obligados a dar caza a animales domésticos o incluso humanos para sobrevivir.

¡¡¡Impilo enh aventureros!!!


38 visualizaciones0 comentarios

ความคิดเห็น


bottom of page