top of page
Buscar
Foto del escritorBeli Day

Parecidos no muy razonables: Damanes y elefantes.

¡Sawubona aventureros! Hoy les traigo una entrada de lo más curiosa y extraña, quiero enseñarles el pariente vivo más cercano de los elefantes… el damán del cabo. Sí, no me he vuelto loca, este pequeño animalito con aspecto de roedor comparte clado (rama) con los elefantes y el manatí llamada penungulata “casi ungulados”. No hace falta decir que estos 3 animales no se parecen en nada por fuera ¿o sí? Ahora lo iremos viendo, pero vamos a centrarnos en elefantes y damanes.


Primero quiero destacar que todo comenzó en el paleoceno (época geológica, la 1º del periodo terciario de la era cenozoica) cuando aparecieron los primeros tetiterios (rama de mamíferos afroterios), hace uno 65 millones de años donde vivía el ancestro común de estos animales, a partir de ahí se diferenciaron en varias líneas filéticas (proceso evolutivo), la mayoría aumentando su tamaño considerablemente pero se empezaron a diferenciar en el Eoceno (era geológica) que comenzó hace 56 millones de años, a partir de aquí el orden Hyraciodea (Damanes) y el orden Proboscidea (Elefantes) aparecieron.

Eras geologicas, Pinterest

Ya sabiendo donde está el punto de partida común vamos a repasar que conservan hoy en día que los hace parientes. Es verdad que pasó muchísimo tiempo, y que su aspecto exterior hace imposible que los relacionemos, pero si investigamos un poco, incluso por fuera hay cosas que conservan ambas especies y voy a contárselas.


Para empezar tanto elefantes como damanes no tienen vesícula biliar, es un órgano que pertenece al aparato digestivo, y se encuentra debajo del hígado, en los animales que sí la tenemos nos sirve para almacenar y concentrar la bilis que usaremos en la digestión. La falta de este órgano es una adaptación a la forma de vida extrema de estos animales, dado que un estancamiento prolongado en la vesícula biliar puede promover la formación de cálculos biliares, por eso la vesícula biliar puede estar ausente en los mamíferos que pueden manejarse sin comida ni agua durante un largo período de tiempo.


Las hembras de ambas especies comparten que las 2 glándulas mamarias se ubican en las axilas, y tanto machos como hembras de elefantes y damanes tienen uñas planas.

Los pulmones de ambas especies están pegados a la caja torácica, al contrario que nosotros que tenemos espacio pleural. Aquí no puedo darles una razón clara, ya que lleva estudiándose muchísimos años y no encuentran una respuesta 100% convincente. La que por ahora convence más, es que algún ancestro común por allá hace unos 60 millones de años era acuático y la evolución hizo que se reemplazara la pleura por un tejido conectivo grueso para ayudar así al cambio de presiones cuando nadaba en las profundidades.


Ambos presentan glándulas en sus patas, pero no funcionan como las glándulas de sudor que pueden tener nuestros perros para bajar temperatura. Estas glándulas secretan un líquido acuoso que en el caso de los damanes les ayuda a mantener mejor el agarre en las zonas rocosas donde viven, y a ambos les ayuda porque también mantiene fresquitas las plantas de las patas cuando se camina en superficies calientes como rocas o arena.

Esta siguiente peculiaridad la comparten machos de ambas especies, y es que no tienen escroto, sus testículos están dentro del cuerpo cerquita de los riñones. A ésta peculiaridad no hay respuesta, ya que la razón de que la mayoría de los mamíferos tengan los testículos fuera del cuerpo es la de mantener el esperma a una temperatura óptima y fresquita, para su buen funcionamiento, pero en el caso de estos animales desafía toda la lógica.

Quora

La última de todas sus características comunes es la dentición, ambos tienen incisivos que nunca dejan de crecer, cabe destacar que los cráneos son bastante parecidos también. Sí, los mal llamados colmillos de los elefantes no son colmillos, son incisivos que crecen durante toda su vida tanto en hembras como en machos de la especie africana, y les sirve para buscar comida, defenderse o pelear con otros individuos. En el caso de los damanes, el crecimiento de los incisivos es mucho más pronunciado en los machos, pudiendo así saber qué edad tiene aproximadamente, y les sirve para defenderse o para pelear por un territorio y mantenerlo.



Aquí finaliza el listado de cosas en común de estos animales, muy diferentes por fuera, pero si observamos de cerca e investigamos podemos empezar a ver similitudes. Espero que os haya gustado tanto como a mi investigar sobre ellos.



¡Impilo enh aventureros!

29 visualizaciones0 comentarios

Comments

Couldn’t Load Comments
It looks like there was a technical problem. Try reconnecting or refreshing the page.
bottom of page