top of page
Buscar
Foto del escritorBeli Day

Reservas naturales y parques nacionales, ¿Qué son? y ¿Cómo funcionan?.

Actualizado: 5 sept 2020

Hola aventureros, en esta entrada al blog traigo un tema extenso y lleno de detalles pero voy a intentar resumiros a grandes rasgos sus características para que sepáis un poco más sobre estos lugares.


Primero vamos a definir estos dos conceptos, porque aunque se parecen mucho y tienen los mismos fines, no son lo mismo.


Reserva natural: Es un área protegida de importancia para la flora, la fauna, de características geológicas u otros intereses especiales, que se gestiona con fines de conservación y para proporcionar oportunidades especiales de estudio o investigación. Pueden ser designados por instituciones gubernamentales en algunos países, o por propietarios privados, como organizaciones benéficas e instituciones de investigación. Las reservas naturales se dividen en diferentes categorías de la UICN (International Union for the Conservation of Nature) según el nivel de protección que brindan las leyes locales.


Parque nacional: Es un parque en uso con fines de conservación y está protegido. Aunque las naciones individuales designan sus propios parques nacionales de manera diferente, existe una idea común: la conservación de la "naturaleza salvaje" para la posteridad y como un símbolo de orgullo nacional. Según la UICN, 6.555 parques nacionales en todo el mundo cumplieron con sus criterios en 2006. La UICN todavía está discutiendo los parámetros para definir un parque nacional.


Los dos conceptos no son iguales a nivel legislativo pero trabajan hacia un objetivo común: La conservación de ecosistemas y todo lo que hay en ellos.


La naturaleza de los parques naturales es muy variada debido al grado de protección, accesibilidad y tipo de entorno, etc. Algunos de ellos han sido despejados de su población humana originaria, otros siempre han estado deshabitados y otros albergan importantes centros de población. Se pueden encontrar en la gran mayoría de países africanos, aunque son más numerosos en Gabón, Kenia y Tanzania.


Estos grandes sitios que pueden tener miles de hectáreas, como por ejemplo el Parque Nacional Kruger en Sudáfrica que tiene casi 2 millones de hectáreas, casi tan grande como Gales, necesita de gestión humana para mantenerlo y cuidarlo. Aquí donde la naturaleza reina implacablemente, a veces es agredida por el hombre y donde el mismo hombre tiene que trabajar para que ella siga pudiendo mantener su curso natural.


Además de las ayudas económicas que algunos de estos sitios pueden recibir de sus gobiernos, la mayoría de ingresos vienen del turismo, puede ser turismo fotográfico, turismo de ocio o uno menos agradable para algunos de nosotros como el turismo de cacería.


El turismo fotográfico es de los turismos más rentables porque puede hacerse en cualquier época del año, Botsuana es uno de los países que mejor supo sacarle partido a esto durante 5 años, incluso prohibiendo la cacería en todo su territorio.

Pero por desgracia todos estos lugares son zonas acotadas donde los animales tienen que repartirse un territorio limitado (A pesar de su gran extensión), y a veces la sobre-población de ciertas especies conlleva un parte de la gestión de estos parques que puede resultarnos poco agradable, ya que la cacería deportiva entra en juego.

Botsuana tras 5 años de prohibición a la cacería en todo su territorio tuvo que levantar el veto, ya que la sobrepoblación de elefantes estaba dando muchos problemas, arrasando poblados y cultivos a su paso (Foto: Cultivo arrasado por elefantes). La cacería deportiva sirve de gestión poblacional pero además trae grandes ingresos a los parques y reservas, dinero que se utiliza para cuidar de vallados electrificados y para pagar salarios a sus trabajadores (Veterinarios, Rangers, equipamientos, vehículos, etc.), esta cacería nunca debe confundirse con la cacería furtiva, aquella que se lleva acabo ilegalmente y sin miramientos de que especies se sacrifican. Los parques y reservas son muy estrictos cuando se lleva a cabo la cacería deportiva, ya que son ellos quienes deciden que ejemplares pueden llegar a abatirse.


A todos los que no nos gusta la cacería nos habremos hecho esta pregunta ¿Y porque no esterilizan, o dan anticonceptivos a los animales para que no críen?, la respuesta es simple, aunque no a todos nos agrade, hay que intentar interferir lo menos posible, y aunque suena frívolo y desalmado, también hay una segunda razón, no existen anticonceptivos para todas las especies, además de que los efectos secundarios sobre animales salvajes no están 100% claros. De todos modos la cacería deportiva es algo que las reservas y parques van repudiando cada vez más tratando así de gestionar de otras maneras su sobre-población, ya sea con traslados a otras reservas o parques, o a pesar de futuras consecuencias usando anticonceptivos en las especies que sea posible.


La gestión veterinaria en estos parques, no es la que comúnmente creemos, no suelen estar ahí para curar todos los animales como sería con nuestros animales domésticos, ellos solo interferirán en estos casos si el animal en cuestión ha sido herido o ha enfermado por culpa del hombre (Enfermedades de animales domésticos, trampas furtivas, cazadores furtivos, etc.). También se encargan de la gestión de animales entre reservas y/o parques y de sus consecuentes traslados. (Foto: Traslado de un leopardo).


Por último querría hablarles de la gran labor de los rangers, ellos son guardaparques o guardabosques,el objetivo de todos los rangers es proteger los recursos del parque para las generaciones futuras y proteger a los visitantes del parque.

Su labor abarca muchísimo, desde guiar turistas para ver animales, rastreo y censo de especies, erradicar flora invasora, cuidado del vallado, cuidado de cámaras trampa, cuidado de carreteras dentro de las reservas o parques, gestionando medidas anti-incendios, incluso en algunos casos los rangers que patrullan las reservas naturales pueden estar fuertemente armados y funcionar como organizaciones paramilitares contra cazadores furtivos organizados o incluso guerrilleros. (Foto: Rangers armados en Ol Pejeta).


Abavikeli bemvelo*, espero haberos acercado un poquito más a la complejidad del cuidado de la naturaleza y así cuando viajéis a lugares como estos podáis comprender que hay detrás y como ayudar a que sigan conservándose para las futuras generaciones.


¡¡Impilo enh aventureros!!




*Del zúlu, protectores de la naturaleza.

18 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page