AVISO: ALGUNAS IMAGENES Y VIDEOS PUEDEN HERIR LA SENSIBILIDAD DEL LECTOR.
¡Sawubona aventureros!, hoy en esta entrada al blog quiero restaurar la imagen de una animal el cual se le tiene por poderoso, fuerte y valiente, pero que a la misma vez se le tacha de vago dentro de su especie, alegando que las que salen de cacería son las hembras y que los machos de león solo duermen y roban las presas a las leonas. Nada más lejos de la realidad, la vida de un león macho está llena de peligros, desventuras y muchas veces muerte temprana... voy a dividir su vida en etapas para ir explicándoos su vida social, comportamientos y posibles vivencias.
Etapa 1, desde 0 meses de edad a 12 meses de edad:
Durante su época como cachorros el león macho no se diferencia en crianza con sus hermanas, se amamantará de su madre o tías, y pondrá en práctica sus habilidades de depredador jugando con el resto de la camada, a partir de los 6/7 meses ya dejarán la leche materna para solo alimentarse de las presas que consigue la manada. Tengo que agregar que en esta etapa tanto si son hembras o machos hay una tasa muy alta de mortalidad, puede ser por hambruna (falta de presas), enfermedad, otros depredadores (a veces los cachorros puede quedarse solos hasta 24hs mientras la manada busca presas), o incluso otros machos de león si hay nuevo líder en la manada.
Etapa 2, desde el año de edad hasta los 2 años de edad:
Está etapa sigue siendo dentro de la manada pero la cosa se pone más seria, ya que empiezan a participar en cacerías y a pulir sus habilidades para sobrevivir en estado salvaje. Aquí también los jóvenes leones suelen crear fuertes lazos con sus hermanos o primos, esto les ayudara en un futuro ya que no vagarán solos, a este hermanamiento de leones se le llama coalición. Llegando al final de esta etapa es cuando su manada comenzará a rechazarlo, no dejándolo comer de las presas cazadas, incluso recibiendo ataques tanto de las hembras como del líder de la manada, es decir su padre. Con suerte, al haber más machos de su edad no estará solo y con su coalición vagaran por tierras desconocidas.
Etapa 3, desde los 2 años hasta los 4/5 años:
Aquí es donde encontraremos más muertes para los machos, ser joven con poca experiencia y cruzar territorios de manadas con machos totalmente desarrollados puede salir muy caro, peleas que pueden causarles heridas mortales o directamente la muerte. Igualmente durante esta etapa los leones jóvenes solitarios pueden unirse a coaliciones ya formadas de jóvenes leones. Cuando alcanzan los 4/5 años de edad, son leones totalmente desarrollados, tanto física como sexualmente, y nacerá en ellos la necesidad de ir a territorios de manadas establecidas para desafiar al macho o machos que reinen allí. Esta necesidad de establecerse como líderes de manada puede salir bien, si consiguen derrocar algún macho o machos alfa, pero también puede salir mal y morir en el intento, ya que estos enfrentamientos son mortales, solo siendo evitados si uno de los dos bandos se ve superado en números y consigue huir.
Etapa 4, desde los 4/5 años hasta 9/10 años:
Si el león macho consigue llegar a esta etapa, es casi seguro que se ha establecido como jefe de una manada, por desgracia, su primera tarea es matar a todos los cachorros que tengan hasta el año de edad aproximadamente. Su tarea es seguir con la continuidad de sus genes y engendrar tantos cachorros como pueda, entonces al matar estos cachorros las hembras entraran en celo y podrán hacer su trabajo. A partir de ahora su deber como macho alfa, o machos alfa, es cuidar de las nuevas generaciones, esto conlleva establecer un territorio lo suficientemente amplio para abastecerse de presas, cuidar los límites de este de otros machos u otros depredadores y proveer de comida a la familia cuando están con las hembras. Es bien sabido que cuando los machos están presentes en la cacería de la manada es cuando pueden abatir presas mucho más grandes, como búfalos cafre, jirafas, hipopótamos o incluso jóvenes elefantes. Por desgracia el león macho no suele sobrepasar los 10 años (aunque hay casos de leones machos que superan esa edad), es cuando empiezan a debilitarse y los posibles competidores suelen ser jóvenes y vigorosos. Si salen vivos de la lucha por la supremacía lo más probable es que se aparte y muera por sus heridas de guerra.
La vida de un león es dura, hostil y continuamente está llena de peligros. Teniendo en cuenta que por cada 3 hembras hay 1 macho de león, y sabiendo que nacen en números iguales, nos podemos hacer una idea de lo difícil que es sobrevivir en estado salvaje para ellos, además de que las hembras pueden llegar a alcanzar los 16 años de edad. Espero haberos cambiado un poco la perspectiva de este hermoso animal, y que la próxima vez que escuchemos a alguien desestimarlo, salgamos en su defensa contándole esta información.
¡Impilo enh aventureros!
Comments